Durante el desarrollo de eventos masivos como graduaciones, conciertos o congresos, ningún acomodador de vehículos conocidos como ‘parkeros’ o ‘franeleros’ puede exigir una cuota fija de estacionamiento, aseguró Ricardo Morales, titular de la Jefatura de Estacionómetros.
Indicó que durante los presentes días se llevan a cabo ceremonias de graduación en diferentes gimnasios y salones de recepción, donde es común ver la participación de estas personas ayudando en la vigilancia de automóviles.
Comentó que esa tarea no está prohibida, lo que no debe hacerse es exigir el pago de una cuota fija, lo único que pueden sugerir es una propina voluntaria y los dueños de los autos pueden aceptar o rechazar la propuesta.
Informó que recientemente se llevó a cabo una reunión entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Jefatura de Estacionómetros con los representantes sindicales de los acomodadores de vehículos para reiterarles que no se puede exigir el pago de estacionamiento en la vía pública, porque están cometiendo un abuso.
Quienes tienen permiso para ofrecer el servicio de vigilancia, deben portar a la vista su gafete expedido por la Oficina de Estacionómetros, además de utilizar su uniforme.
Mencionó que no todos los que ejercen esta labor en las calles están regulados, pues se ha detectado la presencia de los llamados “franeleros”, quienes operan de manera informal y sin supervisión de alguna autoridad.
No habrá tolerancia ante actos irregulares en la vía pública y, de continuar con esta mala práctica y ante las quejas ciudadanas, se actuará conforme a la ley reubicando a los acomodadores de autos o incluso retirándolos de manera definitiva, aseguró.
Pidió a los conductores no entregar dinero a quienes exigen una cuota fija, además quienes hayan sido intimidados por estas personas deben denunciarlos de forma inmediata al número de emergencia 911.