Ciudad de México.– El coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, rechazó que exista una “rebelión” en su contra, luego de que la bancada acordó que los gastos del grupo parlamentario sean aprobados por los 67 senadores y no sólo por él.
“En nuestro grupo no ha habido rebeliones. Trabajamos unidos, aunque a veces haya diferencias de opinión, lo cual es válido”, afirmó el legislador, al ser cuestionado sobre el nuevo mecanismo de decisiones internas.
El ajuste forma parte de una política de austeridad que también busca limitar el llamado “turismo legislativo”. Según López Hernández, no todos los viajes serán cancelados, sino que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que autorice los traslados.
La senadora Guadalupe Chavira explicó que, a partir de ahora, el coordinador deberá consultar e informar sobre todo lo relacionado con el presupuesto del grupo parlamentario. Además, se incluirá un informe detallado de gastos en la política de austeridad del Senado.
“Estamos estrenando este nuevo ejercicio. Antes las decisiones se tomaban de otra forma, pero ahora se consultará e informará sobre el presupuesto”, declaró Chavira, quien promovió el acuerdo tras la presión de varios compañeros.
De esta manera, Morena busca reforzar la transparencia en el uso de recursos, en un contexto de mayor escrutinio público sobre el gasto legislativo.