Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se prepara para vivir la temporada 2026-2027 de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE), con los equipos Indios e Indias listos para asumir distintos retos competitivos y representar a la institución en escenarios nacionales.
El conjunto varonil, dirigido por Luis Alán Bósquez Quezada, será el primero en entrar en acción como local.
Los Indios abrirán su calendario este viernes 25 de septiembre, a las 16:00 horas, frente a Zorros del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad), Campus Mexicali, en el Gimnasio Universitario.
Posteriormente, el domingo 27 de septiembre, a las 13:00 horas, volverán a la duela ante los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.
Bósquez Quezada señaló que el arranque representará una prueba exigente debido al nivel de los equipos que integran la Liga ABE, en la que participan conjuntos con experiencia y jugadores capaces de proyectarse hacia competencias nacionales.
“Todos los equipos de la Liga ABE son de gran calidad”, destacó el entrenador, quien explicó que el conjunto universitario trabaja en la integración de nuevos elementos y jugadores que regresaron a la institución.
Uno de los principales objetivos del cuerpo técnico será recuperar la química colectiva que el equipo ha mostrado en temporadas anteriores y consolidar una identidad de juego que les permita sobresalir en la División I.
“Tenemos que volver a encontrar la química que teníamos anteriormente para funcionar de una mejor manera”, expresó el estratega.
Más allá de la competencia, el entrenador hizo un llamado a la afición juarense para que convierta el Gimnasio Universitario, así como el Centro de Entrenamiento Deportivo Universitario (CEDU) en un respaldo permanente para los equipos representativos de la UACJ.
“Queremos que la gente se dé la oportunidad de ir y apoyar a los Indios. Esta es nuestra casa”, afirmó.
Las Indias emprenden una nueva etapa
El equipo femenil tendrá un proceso distinto. Bajo la tutela de Óscar Manuel Rosales González, las Indias comenzarán su participación en División II el próximo viernes 2 de octubre, a las 17:00 horas, cuando reciban al Instituto Tecnológico de la Laguna (Tec Laguna) en el Gimnasio del CEDU.
Para Rosales González, el inicio representa un nuevo desafío después de más de dos décadas vinculadas al básquetbol y de su experiencia en categorías juveniles estatales y nacionales, así como en el ámbito profesional.
El entrenador reconoció que el equipo atraviesa una etapa de transición, con jugadoras que concluyeron su ciclo universitario y nuevos elementos que se incorporaron recientemente. Una parte importante del plantel está conformada por jóvenes de 18 y 19 años que apenas comenzaron su trayectoria universitaria.
“Se puede decir que es un equipo de desarrollo”, explicó.
El proyecto contempla trabajar de manera progresiva en la formación de las jugadoras para construir una base que pueda consolidarse durante los próximos años. Rosales González destacó la disposición de las integrantes del plantel y su entusiasmo por comenzar la temporada.
“Las atletas vienen con una mentalidad de trabajar duro y yo las admiro porque están ansiosas por comenzar la temporada”, comentó.
Más que partidos: representar a la UACJ
Para ambos entrenadores, la temporada representa una oportunidad para fortalecer el deporte universitario y acercar a estudiantes, familias y aficionados a las actividades de los equipos representativos.
Rosales González consideró que el deporte debe ser una herramienta de formación para niñas, niños y jóvenes, mientras que Bósquez Quezada destacó la importancia del acompañamiento de la afición durante los partidos.
Los dos equipos cuentan además con el respaldo de las autoridades universitarias para afrontar sus respectivos procesos deportivos.
Con planteles que atraviesan diferentes etapas de construcción, Indios e Indias iniciarán una nueva campaña en la que la competencia, la formación de jóvenes talentos y la representación de la UACJ serán parte central de su recorrido por la Liga ABE.
Un calendario para vivir el básquetbol universitario
La programación publicada para la temporada 2026-2027 contempla para la tribu encuentros como locales ante Tec Toluca, CEU, UANE, Monterrey, Anáhuac Querétaro, Anáhuac Xalapa, UV, Tec Monterrey, UP México, UDLAP, UANL, UMAD y Tec Puebla, entre otros.
Las Indias, por su parte, tendrán como compromisos en casa los encuentros ante UAZ, UJED, UA de C, Ibero Torreón, UACH y ITESM, campus Chihuahua.
La duela está lista y la invitación queda abierta: acompañar a los equipos de la UACJ será también formar parte de su camino en la competencia universitaria.
