No es justo ni es el momento de cargarle la mano a los bolsillos de los trabajadores con la extorsión vehicular, a quienes ya padecen gasolinazos, el aumento de canasta básica, inflación, el aumento del dólar. Así lo declaró el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, al advertir que las familias juarenses que no puedan realizar el pago de la revalidación durante los primeros meses del año, serán castigadas con más de 4 mil pesos por este impuesto.
“Para este 2025 el gobierno del estado quiere sangrar con más de 4 mil pesos a las familias que no puedan realizar el pago de la revalidación vehicular en los primeros meses. Es un insulto a las familias, es un acto que debemos denominar por lo que es: una extorsión vehicular”, expresó.
Francisco Sánchez indicó que por este impuesto se le cobrarán más de 2,200 por derecho vehicular, sin embargo a este costo se le agregan 181.79 de IVA, $181 por imprimir la tarjeta de circulación, $130 por impuesto Universitario, $91 por la ridícula revisión de documentos y $40 por aportación a la Cruz Roja.
Sin embargo, si el chihuahuense no tiene para pagar este impuesto en los primeros meses del año se le cobran recargo tras recargos. $868 por gastos de ejecución, $295 por recargo por derechos, $17 por recargo por impuesto universitario y $5 por recargo por aportación a la Cruz Roja. Lo que suma un total de $4,084.4 pesos por la extorsión vehicular.
El legislador chihuahuense recordó que en el Congreso del Estado ha impulsado la iniciativa para reducir el costo de la revalidación en al menos un 50% y eliminar los cobros absurdos que solo encarecen esta obligación fiscal para los ciudadanos.
Asimismo, recordó que más de 30 Cabildos de todo el estado han expresado su respaldo a esta iniciativa, como es el caso del Cabildo de Ciudad Juárez, que ya aprobó el exhorto al Congreso del Estado para que vote en sentido positivo esta iniciativa de Francisco Sánchez.