—Huachicol fiscal confronta a diputados locales
—Maru se sube al ring mediático contra Eugenio Baeza
Juaritos estará hoy de manteles largos, si no sucede alguna “maroma” de último minuto, el mero mero de la SEP, Mario Delgado Carrillo, aterrizará en Ciudad Juárez con agenda apretada y desayuno en La Cabaña.
Dicen los que saben que don Mario será recibido por Ulises García, el delegado local, y juntos se echarán un cafecito con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, el secretario de Educación y Deporte estatal, Hugo Gutiérrez, y Carlos Ortiz, el representante de la Oficina de Gubernatura —y, claro, el resto del séquito de funcionarios que nunca faltan cuando hay visita de alto calibre.
Pero no todo será “foto pal’ Face” y saludos obligados de mano. Delgado trae bajo el brazo una visita a tres planteles educativos en construcción en el suroriente de la ciudad, en donde el rezago educativo está que arde.
Nos cuentan que las nuevas obras, incluyendo el CBTIS 291 y la reconversión de dos secundarias (la federal 20 y la estatal 3061), buscan atacar el hueco de entre 4 mil y 5 mil jóvenes que simplemente no encuentran dónde estudiar la prepa.
A ver si ahora sí la SEP se pone las pilas, porque el discurso de “resolver el rezago” lo hemos escuchado cada vez que algún funcionario se da una vuelta por Juárez. A ver si los de la 4T no salen igual que los otros del pasado.
La bronca de infraestructura educativa en el suroriente ya es legendaria y, aunque la política educativa suena bonita en el papel, aquí lo que urge son aulas, maestros y pupitres… no más promesas.
Cuentan también que aprovecharán la visita para enseñarle a Delgado el reporte completito de cómo va la chamba educativa en Chihuahua. Además, en la mesa se va a poner el tema de una posible Universidad Rosario Castellanos para la ciudad… y aquí entre nos, más de uno estará cruzando los dedos para que no se quede en puro “buenas intenciones”.
********
El bochornoso caso del Huachicol Fiscal, llegó al Congreso local. En la sesión de este jueves aquello parecía más la final de lucha libre que una reunión legislativa.
Resulta que el tema puso a sudar hasta a los que nunca se despeinan: diputados del PRIAN y la banda de Morena se tiraron con todo.
La verdad los diputados no tienen vergüenza, por casi tres horas discutieron temas vergonzosos como las tranzas y quién ha robado más, los de antes o los de ahora, el PRIAN o Morena.
El asunto arrancó sabroso cuando Jorge Soto, del PAN, sacó el cartelón y quiso que todos se pusieran serios para pedirle a la presidenta Sheinbaum y a la FGR que ahora sí investiguen los fraudes, no sólo los del pasado sino también los recientes. Como si pedirlo fuera suficiente para que los ratones salgan de la madriguera.
Obvio, los morenistas se pusieron la camiseta y contestaron rapidito que la cosa viene desde mucho antes, que el fraude es herencia maldita y que AMLO nomás carga con lo que dejaron los otros y bla bla bla bla…
Maritoña, la diputada fronteriza, sacó su mapa, enseñó estados y la lista completa de “huachicoleros”, pero ¡ojo! la mayoría ya está vestida de guinda, ¿y entonces?
No faltó quien, como Pancho Sánchez, dijera que el “huachicol fiscal” es el invento más perverso y reciente, nacido en tiempos de la 4T, y que el gobierno prefirió ir tras los de abajo, mientras los peces gordos hacen olas. La neta, aquí todos se echan la bolita y ninguno quiere cargar con el muerto.
En medio de tanto grito y sombrerazo, Elizabeth Guzmán, también de Morena, defendió a capa y espada al “presidente más popular”, aseguró que no hay manera de que AMLO esté detrás de estos fraudes… ni de Segalmex, ni del huachicol, ni de nada. ¡Lozanía presidencial, pues!
Pero Alfredo Chávez del PAN no se quedó atrás y exigió a Morena que acepten la corrupción interna.
“Todos los caminos del huachicol llevan a López Obrador”, sentenció como si fuera Sherlock Holmes. No faltaron los demás diputados echando su cucharada, y al final, el punto de acuerdo se aprobó con mayoría, pero con más abstenciones que ganas de trabajar en viernes.
*******
Resulta que Maru Campos, la gobernadora que normalmente se la lleva relax y no acostumbra a subirse al “ring” mediático, ahora sí se puso los guantes y repartió derechazos en defensa de su gobierno.
Todo empezó cuando Eugenio Baeza, expresidente municipal y empresario, salió a micrófono abierto a decir que en Chihuahua la infraestructura anda de capa caída, que no hay puentes, que el Estado nomás no cumple, y que sólo el Municipio de chihuahuitas tierras se pone la camiseta.
Pero Maru, fiel a su estilo directo, no se quedó callada y le contestó con todo el power: “Ignorantes quienes niegan la infraestructura en Chihuahua”.
Nada más y nada menos. Que, si anda haciendo falta información por ahí, que, si no saben de las obras que se han hecho en el municipio y en el estado, pues que no anden inventando chismes, recomendó.
Y lo remató así, sin anestesia: “Yo le pido a esos ignorantes que no saben de la infraestructura que hay en el estado, que por lo menos se informen y que no se queden de ignorantes”. ¡Golpe al hígado!
Eso sí, Maru aceptó que en el transporte público aún hay tarea pendiente (ahí sí, ni cómo defenderse), pero adelantó que pronto llegarán nuevas unidades que prometen darle una buena manita de gato al sistema.
Al final, la pelea queda empatada. Los críticos dicen que la ciudad necesita más lana para obras, pero la gobernadora insiste en que sí hay avances… y que el que no los ve, es porque no quiere o no se informa.