Hoy es: Abr 28, 2024
Ciudad Juárez

Con marcha, calientan motores; «narco presidente y narco candidata»

18 de febrero de 2024
  • Megamarcha opaca registro de Clau Sheinbaum

  • Más de 5 mil en la Plaza del Ángel; en la X, 3 mil

  • Alex Domínguez presentará a su “bebé” en palacio

  • Caos en el registro de candidatos de Morena

  • Juarenses anhelan paz en medio de fiesta militar

 

En el ámbito de la política y el activismo social, la ‘Marcha por Nuestra Democracia’ se convirtió en el foco de atención de miles de personas este domingo. Este evento, que tuvo lugar en más de 100 ciudades, congregó a multitudes en protesta contra el actual sistema de gobierno federal liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la Ciudad de México el gobierno aseguró que participaron en la marcha alrededor de 90 mil personas. En contraste los organizadores de la marcha afirmaron que el evento rebasó los cien mil asistentes.

 

La marcha fue organizada por varias organizaciones de la sociedad civil, como parte de su lucha abierta contra la Cuarta Transformación. Según el bloque opositor del gobierno, esta transformación representa una amenaza para la democracia. Además, con el objetivo de defender el voto libre y exigir una jornada electoral limpia para el próximo 2 de junio.

 

Este evento masivo no es el primero de su tipo que se organiza para evidenciar el poder de la oposición. Sin embargo, esta marcha adquirió una relevancia especial debido a que la campaña electoral para la presidencia de la república está a punto de comenzar el 1 de marzo.

 

La marea rosa inundó el Zócalo hasta el punto de que literalmente no cabía un alma más en las calles adyacentes a la Plaza de la Constitución. El discurso del ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, provocó reacciones tanto del presidente AMLO como de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, quienes descalificaron tanto la marcha como los discursos pronunciados.

 

Para evitar cualquier malentendido, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, optó por no asistir a la marcha. En su cuenta de X, escribió el siguiente mensaje: ‘En realidad, decidí no asistir a la marcha para evitar malinterpretaciones. Esta es una marcha en defensa de la democracia y de las instituciones. Permitamos que los ciudadanos marchen en paz’.

 

Los que si asistieron a la marcha fueron los candidatos a gobernadores y al Senado de los partidos políticos -PAN, PRI y PRD- que integran la alianza, así como aquellos que buscan una candidatura a cargo de elección popular.

 

De hecho, el pasado sábado se celebró una reunión de consejeros nacionales en el blanquiazul, donde el líder Marko Cortés sugirió a todos los miembros del consejo de las diversas entidades que se quedaran en la Ciudad de México el domingo para participar en la marcha.

 

 

******

 

La marcha por Nuestra Democracia opacó mediáticamente el registro oficial ante el INE de Claudia Sheinbaum como candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” que se llevó a cabo este domingo.

 

La candidata aprovecho las cámaras y grabadoras para criticar a todas las personas que asistieron a la marcha, los acusó de permitir y no hacer nada ante fraudes electorales. También presentó la lista de sus propuestas de gobierno y destacó que su gobierno profundizará la estrategia de seguridad y logros alcanzados de la actual administración de AMLO.

 

Fue acompañada por Mario Delgado, presidente de Morena; Alberto Anaya, dirigente del PT; Karen Castrejón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la mayoría de los gobernadores emanados de esa coalición.

 

Desde Ciudad Juárez, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar envió “una gran felicitación a la Dra. Claudia Sheinbaum por su registro oficial ante el INE como candidata de la coalición #SigamosHaciendoHistoria. México tendrá a la primera mujer presidente que dará continuidad a la transformación de nuestro país”.

 

*****

 

En las tierras de la ciudad de Chihuahua y en juaritos también se llevó a cabo la ‘Marcha por Nuestra Democracia’, ambas con una alta participación. Sin necesidad de transportes organizados ni movilizaciones forzadas, la gente acudió por su propia voluntad y utilizando sus propios medios de transporte.

 

 

“En la capital, más de cinco mil personas llenaron la Plaza del Ángel. En contraste, aquí en la frontera, la Plaza de la X recibió a alrededor de tres mil personas. A pesar del frío, estas personas se dieron cita para expresar su deseo de que termine el gobierno del presidente López Obrador.”

 

Los dos eventos fueron muy ordenados, pacíficos y gritaron consignas a favor de la democracia y en contra de dictaduras como la de Cuba y Venezuela.

 

En la Plaza del Ángel se vio a Guillermo Villalobos, Álvaro Madero, ‘Caramelo’, el fan #1 de México que no falta a los partidos del TRI, entre otros; aquí en Juárez también se dejaron ver algunos funcionarios públicos, militantes y simpatizantes de Acción Nacional y del PRI, así como Sara Galaviz, coordinadora estatal de Poder Ciudadano.

 

También hubo distintas actividades como cantantes de rap y exposiciones fotográficas1. A las 11:00, se presentaron Demi Muñoz, activista juvenil, y Edson Mata Moreno, estudiante de educación en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como oradores del evento.

 

******

 

Mejor momento no podía haber tenido Alex Domínguez para presentar a su “bebé” el libro Gobiernos de Coalición que el actual tiempo electoral en el que estamos inmersos.

 

El presidente del Comité Revolucionario Institucional (PRI) presentará su obra el próximo jueves 22 de febrero en el patio Central de Palacio de Gobierno. El dirigente partidista espera la asistencia de la gobernadora Maru Campos, a ver si no le falla, ya que de repente llega tarde o de plano no llega a los eventos.

 

Otro de los invitados especiales es el exgobernador José Reyes Baeza, quien seguramente estará ahí puntualito pisando el amplio patio de palacio en busca de reflectores y confeti. A la presentación del libro se espera la crema y nata de la política estatal del PRI-AN.

 

******

Este fin de semana pasado, el tema del registro de candidatos federales por la coalición Morena, PVEM y PT se convirtió en un caos informativo. Ya sabemos quién es la responsable: Ariadna Montiel. Desde el pasado viernes, algunos equipos, dirigidos por ella y con malas intenciones, comenzaron a distribuir información supuestamente oficial de la lista de candidatos a diputados federales respaldados por los partidos políticos que conforman esta coalición.

 

En la lista, se eliminaron nombres, se sustituyeron perfiles, se cambiaron siglas; en resumen, se montó todo un espectáculo sistemático que, efectivamente, creó confusión entre periodistas, políticos y, por supuesto, los interesados.

 

Fue el propio Octavio Borunda, delegado nacional del PVEM en Chihuahua, quien se encargó de desmentir tales hechos. De hecho, hasta anoche aseguró que sus tres candidatos seguían firmes y que, a partir de este lunes a las 11:00 horas, estarán entregando su información ante el Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México.

 

Por lo tanto, los candidatos tendrán que esperar hasta el jueves 22 a las 00:01, que es la fecha y hora en que vence el plazo para el registro, para saber si sus registros fueron aceptados.

 

Hasta hoy, siguen fuertes por el verde Alejandro Pérez Cuellar para el cuarto distrito, Marco Quezada para el octavo y la señora Delia Soto Payan para el noveno.

 

*******

 

Hoy los casi tres mil elementos del Ejército que andan por estas tierras fronterizas estarán de manteles largos. Hoy 19 de febrero se celebra al glorioso Ejército Mexicano. Habrá pachanga en la guarnición de la plaza.

 

Por la mañana habrá un desayuno y mariachis en el comedor ubicado en las instalaciones del comedor del 9/o. Regimiento de Caballería para festejar el aniversario 111 de la creación del ejército en México.

 

Ya fueron invitados los representantes de los medios de comunicación y los líderes de los diversos sectores de Juárez para convivir con los altos mandos militares que estarán echando la casa por la ventana.

 

Mientras tanto en las calles de Juárez los ciudadanos esperan que no se suelte el demonio con la violencia y los homicidios dolosos y otros delitos co

Te puede interesar

Acompaña Ana Carmen Estrada a Cruz Pérez Cuéllar en cruceros de Juárez

Ante una multitud de juarenses, en una jornada repleta de apoyo, buenos

«A los juarenses se les apoya sin importar si hay un cargo»: Aldonza González

La Candidata a Diputada Local por el distrito 03 de la coalición