Luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha oficializado, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), los ajustes en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el siguiente año.
Esta medida, que afectará los precios de gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas, se basa en un factor inflacionario de 1.0454 calculado según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre de 2024.
Las nuevas cuotas del IEPS para los combustibles son:
Gasolina menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro.
Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro.
Diésel: 7.0946 pesos por litro.
En el caso de combustibles fósiles, las tarifas varían según su composición, desde 9.7551 centavos por litro de propano hasta 65.6262 pesos por tonelada de carbono contenido en otros tipos de combustibles.
El gravamen aplicable a las bebidas saborizadas será de 1.6451 pesos por litro, lo que se traducirá en un aumento en los precios al consumidor. El sector de los cigarros también experimentará un impacto considerable con una cuota de 0.6445 pesos por unidad.
El incremento en las cuotas del IEPS busca mantener el poder adquisitivo del impuesto frente a la inflación, asegurar ingresos fiscales estables y evitar una erosión en la recaudación; sin embargo, los ajustes también responden a la necesidad de contrarrestar una disminución en los ingresos esperados por este gravamen.
Durante el tercer trimestre de 2024, la SHCP reportó una recaudación de 449 mil 938.2 millones de pesos, 67 mil 95.1 millones de pesos menos de lo estimado en el presupuesto.
MiBolsillo