El Pentágono anunció este viernes el despliegue del portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y poderoso de la flota estadounidense, en el mar Caribe, en medio del aumento de tensión con Venezuela por los recientes ataques militares contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó el envío del portaaviones y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur para “apoyar la directiva presidencial de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”, informó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, mediante un comunicado.
De acuerdo con Parnell, la operación “reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que amenazan la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense”.
El despliegue del Gerald Ford, junto con sus escoltas y aeronaves, se suma a una fuerza naval ya activa en la región desde el verano, compuesta por tres buques de asalto anfibio, aviones de combate F-35B, aeronaves de patrulla P-8 y drones MQ-9, operando desde bases en Puerto Rico.
Durante las últimas semanas, la administración de Donald Trump ha destruido al menos una decena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, cerca de las costas de Venezuela y Colombia. Los gobiernos de ambos países han denunciado los ataques como ejecuciones extrajudiciales, mientras Washington sostiene que se trata de operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo transnacional.
Este mismo viernes, Hegseth informó que el ejército estadounidense hundió otra lancha en el Caribe, presuntamente operada por integrantes de la banda Tren de Aragua, señalando que seis personas murieron en el ataque y fueron catalogadas como “narcoterroristas”.
Las tensiones con Venezuela se agravan además por las operaciones encubiertas de la CIA dentro del país sudamericano, autorizadas por la Casa Blanca. El gobierno de Nicolás Maduro denunció que estas acciones son parte de un intento de agresión militar contra su territorio.
