—Severo jalón de orejas a grupo político de Adán Augusto
—Calladita se ve más bonita; Andrea no dice ni “pío”
—Se va Mireya Porras, leal peona de Morena
La ambiciosa senadora Andrea Chávez cometió un grave error político al embarcarse en una precampaña multimillonaria muy anticipada por la gubernatura de Chihuahua.
La joven legisladora se sentía intocable debido a su cercanía con su padrino político el senador Adán Augusto López, quien es una figura influyente y poderosa dentro del Senado y de Morena.
Sin embargo, el karma le llegó a Andrea cuando ayer en la Mañanera del Pueblo la presidenta Claudia Sheinbaum le marcó un alto y le dio un severo tirón de orejas.
Andrea Chávez, confiada en el manto protector de Adán Augusto y en el apoyo financiero de empresarios como Fernando Padilla, quien ha recibido contratos multimillonarios (más de 2000 millones de pesos) de gobiernos de Morena ligados al senador tabasqueño, lanzó una campaña anticipada promocionando su imagen en camiones médicos con su nombre y rostro.
Lo anterior desató la furia de sus detractores, entre ellos los panistas que le interpusieron más de 15 denuncias por diversos delitos entre ellos por actos anticipados de campaña, defraudación fiscal y delincuencia organizada, entre otros.
Estos actos descarados de la senadora juarense metieron en un brete a la presidenta Sheinbaum quien no los dejó pasar desapercibidos y tuvo que pronunciarse al respecto y tomar medidas contundentes, como enviar una carta a Morena sugiriendo que nadie puede hacer campaña anticipada y solicitar que se establezcan reglas claras al respecto.
La intervención y el enérgico pronunciamiento de la presidenta fue un golpe devastador para la precampaña prematura de Chávez y para el grupo político de Adán Augusto López.
Para muchos analistas políticos con esta decisión, la titular del ejecutivo federal sepultó las aspiraciones de Andrea Chávez de convertirse en gobernadora de Chihuahua. Aunque eso está por verse, para el 2027 falta mucho y de aquí a allá las cosas pueden cambiar a favor de la juarense.
La senadora reprimida no dijo ni pío.
*********
La solicitud de la presidenta al partido Morena para que meta orden a los adelantados es irónica, ya que ella comenzó su precampaña anticipada para la presidencia de la república en 2019, apenas un año después de que inició el periodo presidencial de AMLO, su benefactor.
Esta situación refleja una contradicción dentro del propio partido Morena. Claudia Sheinbaum, habiendo dado un ejemplo de campaña anticipada, ahora enfrenta el reto de contener el entusiasmo de otros aspirantes dentro de su partido, quienes ya han comenzado sus respectivas campañas.
La ausencia de reglas claras dentro del partido guinda ha generado un clima de incertidumbre y descontento entre los miembros.
*********
Finalmente, algunos simpatizantes del PRI están observando la salida de Mireya Porras, la jubilada profesora del gobierno estatal y dos veces consecutivas regidoras con las siglas que tomó del PRI. En realidad, demostró ser solo una peona de Morena.
Este sábado próximo se consumará otra acción del secuestro del partido por parte del clan Alito-Graciela Ortiz-Alejandro Domínguez y sus pocos seguidores.
Alberto Reyes Rojas tomará protesta en el Comité Municipal y no tendrá otra opción que seguir las órdenes del mencionado clan.
Así, el partido en esta ciudad continuará aceptando las migajas que le envíen desde la presidencia municipal y del ámbito nacional. Todo indica que seguirá en una simbiosis conveniente entre el azul y el guinda.
**********
Pregunta a los regidores, síndica y secretario del H. Ayuntamiento de Juárez ¿por qué, cuando autorizaron y firmaron el contrato con Adaca Medical para proveer servicios de salud integral a empleados del municipio, no se dieron cuenta de que la cuota del empleado de otorgar un 3% de su sueldo no era suficiente?
Ahora quieren aprobar un incremento que llegue al 3%. No tuvieron la capacidad de mandar a elaborar un estudio actuarial para conocer la prospección del tema de la salud en los empleados. Ahí la dejamos.
*********
Cuando se afirma que el gobierno de Claudia Sheinbaum es una tapadera del anterior encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es debido a la aceptación de tener que remediar los cenotes contaminados y algunos derribados, así como los cientos de hectáreas de selva talada inmoderadamente.
Sin embargo, no se dice ni pío sobre investigar y hacer justicia contra las manos criminales que, amparadas en el anterior gobierno federal, hicieron impunemente ese daño.
Eso se llama encubrimiento a tu hacedor, a tu bienhechor, a quien con su dedo impune decidió quién había de sucederlo y, por consiguiente, cubrirle sus mentiras, sus robos, sus traiciones a quienes lo eligieron y sus delitos encubiertos por el poder.
También se afirma esto debido al trágico acontecimiento del 3 de mayo de 2021, cuando un tramo de la línea 12 del metro colapsó, y no se encontraron culpables en el sexenio anterior ni los busca el gobierno actual.
Por eso, y por mucho más, el gobierno de Sheinbaum está encubriendo muchos de los errores y, lo que es peor, los delitos del anterior gobierno. Todo tiene el yugo y el tufo de que la presidenta con “A” repetirá la dosis e intentará dejar un encubridor o encubridora.