La Dirección de Catastro ha atendido a mil 500 personas que han realizado modificaciones en sus viviendas sin reportarlas al Gobierno Municipal.
Carlos Israel Nájera Payán, coordinador general de Comunicación Social, dio a conocer que tras hacer el llamado a los ciudadanos que se encontraban en dicha situación, han acudido a actualizar su mapa catastral mil 500 personas en los últimos cinco meses.
Indicó que durante el presente mes es cuando más ciudadanos han acudido a regularizar su situación, del total de personas atendidas 414 se enteraron a través de las noticias de medios de comunicación y decidieron acudir para conocer si se encuentran entre las personas reportadas.
Detalló que en la mayoría de los casos se trata de propietarios que nunca hicieron
su plano catastral y tenían registrados sus terrenos como predios baldíos o en desarrollo pero que desde hace años está hecha la construcción; también se tiene el reporte de ampliaciones de viviendas, aunque son la mitad de casos en relación a lo anterior.
Nájera Payán hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten pagar los tres años de retroactivo del Impuesto Predial, porque una vez que se tenga el cálculo hecho si no acuden de forma voluntaria deberán realizar el pago.
Actualmente continúan tomándose fotos aéreas por la ciudad y los datos son muy fidedignos, se ha detectado terrenos donde desde hace 15 a 20 años fueron construidos sin hacer el reporte, por lo que ahora deberán pagar una sanción elevada, enfatizó.
El afán no es recaudatorio, sino exhortar a la ciudadanía a que esté dentro de la legalidad como el resto de la población, quienes han reportado sus ampliaciones de forma responsable, todos los propietarios están sujetos a este reglamento municipal, señaló.
Hasta el momento, Tesorería Municipal reporta que lleva un avance del 65 al 70% de revisión de terrenos y se han detectado cerca de 17 mil viviendas con un cambio en su construcción, informó.
Añadió que no se han aplicando muchas multas porque los mismos ciudadanos se acercan de forma voluntaria a regularizar su situación, además se entregan las notificaciones con el objetivo de que acudan y entablen una conversación con la Dirección de Catastro. La multa no es de forma inmediata, a menos que hagan caso omiso a la notificación.
Han acudido a Catastro 1,500 propietarios de predios con construcciones no reportadas
80