Durante la presentación del Papa León XIV en el Vaticano, cientos de fieles se dieron cita en la Plaza de San Pedro para recibir con ovaciones y alabanzas a su nuevo líder religioso. En la multitud había asistentes de distintas nacionalidades y los mexicanos no faltaron.
Aunque el Papa León XIV aún no ha realizado actos públicos oficiales, ayer, tras la ceremonia de presentación, se trasladó al Palacio del Santo Oficio, ubicado a unos metros de la entrada al Vaticano, donde fue recibido por seguidores de distintas partes del mundo, entre ellos, algunos mexicanos originarios de Jalisco.
Un video publicado por la cuenta The Catholic Vote en X muestra al Papa llegando en una camioneta negra al Palacio del Santo Oficio para encontrarse con sus seguidores. Ahí impartió la bendición en latín, y al escuchar la entusiasta respuesta del público en italiano, destacó un saludo en español: “…de México”.
“¡Ah, México!”, respondió Robert Francis.
“México, Guadalajara”, añadieron los visitantes mexicanos.
“¡Guadalajara!”, repitió León XIV, como si el recuerdo de la Perla Tapatía le viniera de pronto a la cabeza.
México es reconocido como uno de los países con mayor población católica. Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, cerca de 97.8 millones de personas en el país se identifican con esta religión.
En ese contexto, Guanajuato encabeza la lista de estados con mayor proporción de población católica, con un 93.8% de fieles, seguido de Aguascalientes y Jalisco, ambos con un 92%.
WRadio