Hoy es: May 21, 2024
Ciudad Juárez

Para evitar riesgos de inundación en Ojinaga, extraen agua de manera controlada de la Presa El Granero

7 de septiembre de 2022

Por www.HBMNoticias.com
Tras las recientes lluvias atípicas ocurridas entre los meses de agosto y septiembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza extracciones de control en la presa El Granero, ubicada en el municipio de Ojinaga, para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la población y cultivos, señaló el delegado de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Debido al almacenamiento que registra la presa, dijo que la Conagua coordina acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, autoridades municipales y del Estado para “no repetir errores” y evitar tragedias como la ocurrida hace algunos años, y que tuvo que ver una intervención tardía de autoridades anteriores.

En entrevista radiofónica, el también representante del Ejecutivo federal en la entidad indicó que, desde el 3 de septiembre, y antes de que el cuerpo de agua se llenara de manera visible, la Conagua empezó a regular la salida de agua a un flujo que pudiera soportar el Río Conchos.

“Se ha ido aumentando este flujo, este gasto, regulándolo; es decir, que vaya saliendo el agua poco a poco; ya así llena la presa se ha aumentado hasta en unos 400 metros cúbicos por segundo para evitar inundaciones”, detalló.

Loera de la Rosa reconoció la labor que realiza la Conagua para regular el pasaje de agua a través de un mecanismo de cinco compuertas que se ubican a la altura del vertidor y que otras presas no cuentan.

Detalló que es una obra de ingeniería construida para la protección civil y agradeció a la población de Ojinaga por las muestras de solidaridad que ha manifestado con elementos del Ejército y con trabajadores de Conagua.

“El Gobierno del México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy pendiente de lo que está ocurriendo, yo he estado en contacto con la directora nacional de Protección Civil, Laura Velazco, se le está informando todo lo que está ocurriendo y lo que se hace para prevenir”, agregó.

Te puede interesar

Detienen a sujeto por el delito de violencia familiar y lesiones

– Las agresiones ocurrieron en un domicilio de la colonia Primero de

Inicia Facultad de Economía Internacional Semana Académica Transdisciplinaria

La Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua da