Luego de varios días de marchas y protestas que escalaron hasta la instalación de un plantón de la CNTE en la Cámara de Diputados, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la reforma al Issste quedará en pausa.
La Mandataria federal informó que el proceso legislativo continuará hasta que se revise la redacción de la minuta aprobada por el Senado y que aún está pendiente de procesarse en San Lázaro.
Desde el jueves, la morenista instruyó a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo con el magisterio para revisar las modificaciones legales.
-¿Qué resultados hay de la mesa de con la CNTE, sobre la reforma al Issste?, se le preguntó.
“Por lo pronto se pone en pausa en lo que se realizan las mesas de trabajo”, dijo.
-¿En tanto se sigue con la negociación, se detiene?
Primero tiene que darse mucha información para que no haya malos entendidos de cuál es el objetivo de las reformas que se están planteando. Eso es lo que se está revisando en las mesas de trabajo.
“Y, por lo tanto, no se va a aprobar la ley hasta que no quede claro y que no estén de acuerdo. Primero, para los que no están afectados, que se sepa que no se les afecta en absolutamente nada”, aseveró.
Alrededor de 10 mil profesores, de acuerdo con los organizadores, protestaron ayer en Hermosillo para exigir un freno a la reforma, misma que consideraron un golpe directo a las condiciones laborales y al derecho a una jubilación digna.
Cabe destacar que esta protesta se realizó en varios municipios: Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Ímuris, Santa Ana, Magdalena de Kino, Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Álamos.
ElImparcial