Una vez que concluyó la elección del Poder Judicial, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, perfila despedir a Miguel Ángel Patiño, director de Organización.
Sobre el funcionario, quien lleva 25 años en el organismo electoral, recayeron las dos elecciones más grandes de las últimas décadas, la de 2024 y la del pasado 1 de junio.
En 2023, dejó la Dirección de Vinculación con OPLES para quedar como encargado de la Secretaría Ejecutiva, puesto en el que estuvo algunos meses hasta que Taddei realizó cambios.
Patiño es de los pocos directores que quedan en el organismo identificados con el expresidente Lorenzo Córdova.
De acuerdo con funcionarios del organismo entre los nombres que podrían sustituirlo está Roberto Félix, director del Servicio Profesional, quien previo a esa posición era asesor de la presidenta.
Taddei buscó colocarlo en la Secretaría Ejecutiva, pero fue rechazado por la mayoría de consejeros por carecer de experiencia.
También suena Jorge Moreno, quien está a cargo del manejo de tiempos en televisión.
Quien asuma la posición de Patiño le tocará organizar la elección de 2027, año en el que se renovará la Cámara de Diputados y la otra parte del Poder Judicial, por lo que será más compleja.
Fuentes del organismo afirman que ante la llegada de nuevos asesores en la Presidencia y Secretaría Ejecutiva, Taddei analiza varios cambios.
Algunos consejeros temen que la presidenta nuevamente haga uso de su facultad para nombrar a directores sin la necesidad de contar con ocho votos.
Esa facultad Taddei sólo ha la usado en una ocasión, pese a que había dicho que no lo haría, en un intento por lograr mayorías en el Consejo General.
Expreso