Hoy es: Mar 19, 2024
Ciudad Juárez

Reescriben la historia: Descubren el refugio de los humanos durante la Era del Hielo

4 de marzo de 2023

Una de las preguntas más frecuentes hechas en la clase de historia es ¿Cómo sobrevivieron nuestros antepasados a la Era del Hielo?, ahora una Universidad de Alemania ha encontrado la respuesta.

Un estudio genético publicado en la revista Nature revela que la península ibérica sirvió como refugio para los últimos supervivientes de las poblaciones europeas de cazadores-recolectores durante el Último Máximo Glacial de la Era del Hielo, hace unos 25.000 años, antes de volver a expandirse por Europa.

El equipo internacional liderado por la Universidad de Tubingen, Alemania, analizó los genomas de 356 cazadores-recolectores de Europa occidental y central, que vivieron entre 35.000 y 5.000 años atrás.

El estudio permitió reconstruir sus movimientos y pone de manifiesto que la región del oeste y sudoeste de Europa, incluyendo la península ibérica, sirvió como refugio para nuestros antepasados durante el periodo más frío de la Era de Hielo, entre 25.000 y 19.000 años atrás.

«Con estos hallazgos, por primera vez podemos respaldar directamente la hipótesis de que durante el Último Máximo Glacial la gente encontró refugio en la región climáticamente más favorable del suroeste de Europa», sostiene Cosimo Posth, primer autor de la investigación.

Además, el estudio ha llenado el vacío temporal existente en regiones inexploradas hasta el momento, aumentando así el conocimiento sobre la historia genética del Paleolítico de Eurasia Occidental.

Según la universidad española, este y otro estudio publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, que incluye datos genómicos de un individuo del sur de Iberia que vivió hace 23.000 años, juegan un papel específico e importante en la reconstrucción de la historia de las poblaciones humanas.

Este descubrimiento ha reescrito la historia de nuestros antepasados, ya que también se ha descubierto que las poblaciones de diferentes regiones asociadas con la cultura gravetiense, que se extendió por todo el continente europeo entre 32.000 y 24.000 años atrás, antes del Último Máximo Glacial, no estaban estrechamente relacionadas entre sí.

Aunque estos habitantes poseían una cultura arqueológica común y fabricaban armas similares, los análisis genéticos muestran que las poblaciones del oeste y suroeste de Europa (actualmente Francia y la península ibérica) diferían de las poblaciones contemporáneas del centro y sur de Europa (actuales República Checa e Italia) a pesar de pertenecer a una misma cultura.

La Era del Hielo también conocida como período glacial, es un período de larga duración de enfriamiento global en la Tierra, caracterizado por la expansión de glaciares y la disminución del nivel del mar.

Durante la Edad de Hielo, que se divide en varias etapas separadas por períodos más cálidos (interglaciales), las temperaturas de la Tierra disminuyen, lo que provoca una gran cantidad de cambios en los ecosistemas y en la geografía del planeta.

La última Era del Hielo se produjo hace unos 2.6 millones de años y terminó hace unos 10,000 años. Durante este período, grandes extensiones de Europa, América del Norte y Asia estuvieron cubiertas por capas de hielo de hasta varios kilómetros de espesor.

Debate

Te puede interesar

VIDEO: ¡El gobierno de Morena abandonó a Juárez y a Chihuahua; Mario Vázquez!

   ¡El gobierno de Morena abandonó a Juárez y a Chihuahua;

Realizará la FCPyS XIX Semana Académica “Agenda México 2024 – 2030

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales busca fortalecer el entendimiento de