El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, reportó la detención y el traslado de dos mexicanos a la prisión conocida como El Alcatraz de los Caimanes tras ser detenidos en esa ciudad, perteneciente a Florida.
En sus redes sociales, el funcionario aseguró que a los connacionales se les asignó una representación legal, quien reportó una posible violación de sus derechos al no tener un número de caso, lo que les impide el acceso a una defensa adecuada.
“Hoy recibí a Don Martín González, padre de dos jóvenes mexicanos detenidos en Orlando y trasladados a la prisión conocida como Alligator Alcatraz. Su hijo Carlos se encontraba de vacaciones con visa de turista vigente tras el fallecimiento de su madre; Alejandro está casado con una ciudadana estadunidense”, informó el cónsul.
Frente a esta situación, el cónsul anunció que sugerirá al gobierno de México considerar la emisión de una alerta de viaje para turistas de nuestro país en Orlando.
Y es que tras la asignación de la defensa legal, que estará a cargo de la abogada Andrea Reyes, integrante de la American Immigration Lawyers Association, se reportó de las posibles violaciones a los derechos civiles de los mexicanos.
Esto debido a que la prisión donde se encuentran no pertenece al gobierno federal (ICE), sino al estado de Florida, por lo que aún no cuentan con número de ‘alien’ ni de caso, impidiéndoles el acceso a una defensa adecuada y a un juicio justo.
Finalmente, mencionó que este caso estará a cargo del consulado de México en Miami porque está en su jurisdicción.
En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se limitó a informar que los consulados darán seguimiento al caso.
Milenio