Hoy es: May 30, 2024
Ciudad Juárez

Reporta el Salvador su primer caso de viruela del mono

30 de agosto de 2022

Las autoridades sanitarias de El Salvador reportaron este martes el primer caso de viruela del mono en el país, una mujer de 28 años que se habría contagiado en Estados Unidos.

“Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina de 28 años y el nexo epidemiológico viene de uno de los países que tiene 95 por ciento de los casos, es decir Estados Unidos”, aseguró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabí.

De acuerdo con el funcionario, la mujer enferma se encuentra en condición “estable”, por lo que fue puesta en cuarentena en su domicilio, donde personal del ministerio le hace seguimiento.
Según explicó Alabí, la mujer pasó consulta médica el pasado 29 de agosto y luego de ello fue sometida a exámenes de laboratorio que confirmaron la enfermedad.

“Actualmente solo tenemos este caso confirmado, no existe otro caso sospechoso”, remarcó el ministro de Salud que, sin embargo, aseguró se busca a otras personas que estuvieron en contacto con la paciente enferma para determinar si pudo existir un contagio.

Ante la aparición en el país de la viruela del mono, las autoridades de salud y de Protección Civil anunciaron que se redoblarán las medidas sanitarias en fronteras y el aeropuerto internacional.

Hasta ahora, en Estados Unidos se han registrado 18 mil 100 casos de viruela del mono.
Este martes las autoridades de Texas confirmaron la primera muerte en Estados Unidos vinculada con esta enfermedad.

La epidemia afecta principalmente a los hombres homosexuales y bisexuales, y la mayoría de las transmisiones se producen durante las relaciones sexuales, según los especialistas.

Lajornada

Te puede interesar

Ofrece Rogelio Loya mejores condiciones de trabajo y de atención médica a sindicalizados del municipio

El candidato a la presidencia municipal por la coalición Juntos Defendamos Chihuahua,

Más de 3 mil personas acompañan a Cruz Pérez Cuéllar en su último evento de campaña

Ciudad Juárez, Chih. – Más de 3 mil personas se congregaron en