-Hasta enero pondrán en marcha al Juárez Bus
-Reaparece “El Apa” uniformado en Chiapas
-El vaquero Vázquez siempre fiel a la gober
-La presidenta Sheinbaum salió muy brava
Ya llegó diciembre y sus posadas, y el que nomás no llega es el servicio de transporte público del Juárez Bus del BBRT 1. Ya se cumplieron casi seis años desde que dejó de funcionar debido a la falta de camiones.
El exgobernador paseño Javier Corral fue incapaz de mantener el servicio para beneficio de miles de juarenses que requieren de ese medio para moverse. Se fue Corral y llegó Maru Campos y ya pasaron casi tres años y tampoco ha podido echarlo a funcionar.
Pero todo parece indicar que solo es cuestión de días para que los camiones vuelvan a recorrer el gran tramo del BRT 1.
Según el secretario de gobierno, Santiago de la Peña y sus subalternos de transporte público del gobierno del estado, los primeros días del diciembre reiniciará el BRT 1, pero nada. Los funcionarios empeñaron su palabra. No la cumplieron, por ahora.
Según trascendió no ha iniciado porque faltan algunos pequeños detalles con la infraestructura de la ruta y del sistema de cobro de los paraderos.
En días pasados el dos de palacio anduvo por estas tierras fronterizas supervisando toda la infraestructura del BRT 1, así como las unidades y según dijo en esa ocasión que todo estaría listo para arrancar motores de los camiones del Juárez Bus. Ahora se espera que para finales de diciembre o primeros días de enero.
**
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, mejor conocido como «El Apa», ha reaparecido como secretario de Seguridad Pública en Chiapas, después de un breve y algo polémico paso por Chihuahua durante el quinquenio del ahora morenista e innombrable Javier Corral Jurado.
Su regreso al frente de la seguridad en Chiapas ha generado opiniones divididas, no solo por sus antecedentes, sino también por los resultados de su gestión en su anterior cargo.
Aparicio, quien inició su carrera en la Unidad Ministerial Especial de la Fiscalía del Estado y luego fue coordinador de lo que antes se conocía como la Policía Estatal Única, llegó a ser conocido en el ámbito de la seguridad como un personaje con un currículum que llamaba la atención.
Con un perfil que incluía ser piloto aviador, francotirador de la DEA y haber pasado por la Fiscalía General de la República y la extinta Policía Federal, Aparicio llegó con un aire de experiencia. Sin embargo, la realidad de sus resultados ha sido otra.
A pesar de que encabezó varias campañas contra el narcotráfico en distintas regiones del país, los resultados concretos de estas acciones siguen siendo inciertos, y se desconoce el impacto real de sus esfuerzos.
En cuanto a su paso por Chihuahua, su gestión no dejó huella significativa. En términos de seguridad, un área crítica, no se observó ningún avance sustancial en la lucha contra la violencia e inseguridad.
Uno de los aspectos más criticados de Aparicio, tanto dentro de las corporaciones de seguridad como fuera de ellas, ha sido su trato autoritario y su estilo de liderazgo percibido como poco humano y excesivamente arrogante, lo cual se extendió incluso a su forma de vestir. Estas características le valieron severas críticas y mermaron aún más su imagen pública.
No obstante, es importante señalar que Aparicio siempre estuvo bajo la supervisión y las órdenes directas del Fiscal César Augusto Peniche y del gobernador Javier Corral. En este sentido, es comprensible que su margen de maniobra y sus posibilidades de éxito estuvieran limitadas por un gobierno estatal que, en términos generales, fue considerado fallido.
**
El senador Mario Vázquez Robles, explicó que su voto en favor de la prisión preventiva de chaleco fue por indicación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.
Tampoco era un secreto en Caja Negra; no hace algunas semanas los diputados locales del PAN, aprobaron la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por instrucciones desde Palacio de Gobierno, cuando el posicionamiento inicial era que la aprobación significaría la militarización del país.
Si la gobernadora quiere demostrar quién manda en el Estado lo hace bien, pero también, debe de aceptar que pasito a pasito se está sometiendo a la Cuatro T; mientras de allá para acá nada positivo llega.
**
Vaya la presidenta Claudia Sheinbaum sí que salió brava al responder a las ofensas del primer ministro Justin Trudeau después de que se reuniera con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en donde señaló la diferencia de México y Canadá.
“A México se le respeta” y le faltó agregar “cabrones” para cerrar la frase muy al estilo de los mexicanos.
Ojalá que también la mandataria sea muy inteligente a la hora de negociar con lagartones como el Trump y sus nuevos secretarios, que visto está no tragan ni tantito a México.
Por lo pronto los actores de la cuarta transformación de México creen que con narrativas bravuconas se remedian todos los males de México. Dicen los comentaristas de café: “hay que contestar sí, pero con inteligencia, con visión de estado”; y no solo como si se tratará de una pelea de cantina por allá en la época revolucionaria.
Este tema seguirá dando de que hablar durante lo que queda del 2024 y durante el inicio del próximo año. Así que aquí en Cañonazos estaremos muy pendientes.