–Santiago de la Peña tomará la batuta
–Maru Campos en la cumbre de seguridad
–¿Tijera a los presupuestos de la UACH y UACJ?
En la unidad administrativa Benito Juárez deben estar muy atentos sobre las acciones que habrán de implementar la federación y el estado ante las posibles deportaciones masivas desde Estados Unidos.
Y no es para menos, en los últimos años el municipio solito ha tenido que hacer frente a las oleadas de migrantes y deportados. El gobierno federal y estatal se han hecho patos en esta problemática.
El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar tiene que empezar a cabildear los apoyos para que esta frontera pueda recibir a los connacionales que sean deportados del vecino país. No debe permitir que le dejen toda la responsabilidad a la comunidad fronteriza.
Por ahora, las amenazas de Donald Trump ya prendieron los focos rojos en México y en especial en los estados fronterizos por donde se espera pasarán los miles y miles de deportados.
El tema está en las mañaneras desde hace días y ayer en la cumbre de seguridad celebrada en Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió a los gobernadores para que estén preparados para atender las deportaciones.
El presidente municipal no puede permitirse cargar con toda la responsabilidad de las deportaciones. La tarea de gestionar los apoyos para hacer frente a la llegada de los deportados no debe recaer únicamente en las manos de la comunidad fronteriza.
Es imprescindible que tanto el gobierno federal como estatal se comprometan y asuman su parte para salir de este brete en el que los meterá Trump. Lo menos que se espera es que participen activamente para enfrentar esta situación.
******
Si todo marcha conforme a lo planeado, el 20 de enero del siguiente año se realizará la reunión de gobernadores con la presidenta Claudia Sheinbaum para analizar la posible deportación masiva a las fronteras de México desde Estados Unidos.
Se desconoce en que estado se realizará esa reunión para la presentación del programa que implementará México para atender la bronca.
Por lo pronto, la gober ya se comprometió a conformar un grupo de trabajo para verificar las instalaciones del estado de Chihuahua que pudieran albergar a los connacionales deportados.
Aquí en el estado será el secretario general de gobierno Santiago de la Peña el responsable de coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Mucha suerte.
*******
Maru Campos no podía dejar la oportunidad para tomarse la obligada “selfie” con la presidenta Claudia Sheinbaum y presumirla en sus redes sociales.
La gobernadora participó en la cumbre del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo ayer en el puerto de Acapulco, en donde abordaron temas importantes relacionados con la seguridad del país y la crisis migratoria.
La reunión de alto nivel fue encabezada por la presidenta Sheinbaum quien convocó a los gobernadores a levantarse temprano a atender diariamente sus Gabinetes de Seguridad.
México sigue bañado en sangre y la seguridad es un tema prioritario y complejo que debe atenderse en todos los rincones del país.
En la cumbre Sheinbaum presentó algunas alternativas de estrategias para combatir la inseguridad, como la Construcción de la Paz, que consiste en llevar a colonias con altos índices de violencia, programas de trabajo, cultura, deporte, servicios urbanos, salud, educación y bienestar.
Ahí les pidió a los mandatarios estatales mantener relaciones estrechas con las fiscalías para sancionar delitos graves y reducir la impunidad.
Obvio no podía dejar pasar la oportunidad para exponer que se han detenido a más de 5 mil personas y asegurado grandes cantidades de drogas y armas en los últimos dos meses. También destacó la reducción de homicidios del 17.4% entre 2019 y 2024.
Comentó que su gobierno invertirá en 2025 más de 800 mil millones de pesos en programas de bienestar.
*******
Este miércoles andará por estas tierras fronterizas el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, por la mañana tendrá un encuentro con periodistas de la localidad y por la tarde sostendrá algunas reuniones con directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Rivera Campos viene a Juárez después de que la Federación planea recortar 120 millones de pesos que le pegará fuertemente a las finanzas de la institución, que ya de por si están muy golpeadas.
El diputado Alejandro Domínguez informó que la Comisión de Presupuesto se reunirá para analizar esta propuesta, mientras que especialistas técnicos ya estudian el documento para asesorar a los diputados.
Ojalá que los diputados federales se pongan las pilas y no permitan estos recortes a las universidades más importantes de Chihuahua y que corrijan esta intentona en las discusiones del presupuesto.