Hoy es: Abr 15, 2024
Ciudad Juárez

Concluirá en el 2024 construcción del Hospital General de Zona de Ciudad Juárez

13 de octubre de 2022

-Se beneficiarán más de un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en la localidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integró este jueves el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Juárez, ubicado en el terreno del antiguo hipódromo y exgalgódromo.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en compañía de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, tomó protesta a los integrantes de esta agrupación de la sociedad civil.

En su mensaje, Zoé Robledo dijo que se buscó conformar un Comité que involucrara a las autoridades estatales, municipales y sobre todo a la sociedad para que esté presente en cada etapa, a fin de que el hospital entre en funciones en 2024.

Recordó que la construcción del hospital inició en 2013 por parte de la Secretaría de Salud por la necesidad de incrementar la atención médica y de especialidades, se enfrentaron diversos problemas para continuar con la obra, en particular por la propiedad del terreno, por lo que el presidente López Obrador propuso una ruta diferente e hizo el compromiso de que sería construido.

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, relató que hace un año se efectuó una reunión en la Ciudad de México donde se abordó el tema de continuar con este hospital y desde entonces se hicieron las gestiones para hacer una realidad esta obra: “Hoy celebro que estemos todos aquí juntos, multiplicando esfuerzos y haciendo que las cosas sucedan”, declaró.

Al dar los detalles del proyecto del Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Diaz, explicó que para esta obra se donó al Seguro Social un predio con una extensión de 7.5 hectáreas y se prevé un presupuesto de mil 600 millones de peso; la conclusión de los trabajos está prevista para el primer semestre de 2024.

Detalló que primero se concluirá la construcción de la unidad médica y posteriormente comenzará el equipamiento y la capacitación para la puesta en marcha del nosocomio, y que este Hospital General de Zona, con 260 camas, es el más grande que el IMSS construye en los últimos años, y como éste se harán otros más, con diferentes capacidades.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la construcción del hospital es una buena noticia para un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en la localidad, se contará con diversas especialidades, lo que ayudará a que los derechohabientes ya no tengan que viajar a otras partes del país para ser atendidos.

En representación del Comité Ciudadano, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ciudad Juárez, Jorge Bermúdez, destacó que ésta es una obra que beneficia a todos los juarenses y derechohabientes del Seguro Social, porque salud, seguridad y educación son lo más importante.

Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción

Presidentes:

-Lic. Javier Guerrero García, director de Operación de Evaluación del IMSS.
-Lic. María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Secretario técnico:

-Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Integrantes:

-Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chihuahua.
-Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Programas Federales.
-Lic. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.
-Lic. Federico Talavera Noriega, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C.
-Lic. Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.
-Manuel Sotelo Juárez, presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez.
-Lic. Dagoberto Cedillos Barraza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER)
-Lic. Jesús Salayandia Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
-Dra. Liliana Aragón, en representación de INDEX y del Consejo Coordinador Empresarial.
-Arq. Gilberto Cueva Pizarro, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) Ciudad Juárez.
-Lic. Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Ciudad Juárez.
-Hector Gutiérrez, Southwest Maquila Asociation.
-Dra. Patricia Álvarez Larios, en representación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Te puede interesar

¡Mamá da a luz a gemelos con 22 días de diferencia!

Una conmovedora historia ha dado la vuelta al mundo: Kayleigh Doyle, una

¡Abuelita da a luz a un feto momificado que llevaba en su vientre 56 años!

Un insólito caso ha conmocionado a Brasil y al mundo entero: una