Hoy es: Abr 28, 2024
Ciudad Juárez

Detectan campo electromagnético de agujeros negros

28 de marzo de 2024

Un nuevo capítulo en la astrofísica se abre con la revelación de campos magnéticos en espiral alrededor de Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea.*

Gracias a la colaboración internacional del Event Horizon Telescope (EHT), una red global de radiotelescopios, los científicos han logrado obtener imágenes polarizadas de este gigante espacial, ofreciendo información sin precedentes sobre su naturaleza.

Similitudes con M87

Aunque Sgr A* es más pequeño y menos masivo que el famoso agujero negro M87, la primera imagen de un agujero negro jamás capturada, las nuevas observaciones revelan características sorprendentemente similares en ambos.

El análisis de la luz polarizada, una técnica que permite mapear los campos magnéticos, ha demostrado la presencia de campos magnéticos intensos en forma de espiral alrededor de Sgr A*.

Un papel crucial para los campos magnéticos

Estos hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal Letters, sugieren que los campos magnéticos fuertes y organizados son fundamentales para la dinámica de los agujeros negros, facilitando la expulsión de potentes chorros de materia al espacio.

Un nuevo capítulo en la astrofísica

«Este descubrimiento transforma nuestra comprensión de los agujeros negros y su interacción con el entorno», afirma Sara Issaoun, colíder del proyecto y becaria postdoctoral del Programa de Becas Hubble de la NASA.

Angelo Ricarte, otro colíder del proyecto, destaca que la luz polarizada se convierte en una herramienta invaluable para desentrañar los misterios de la astrofísica de los agujeros negros.

Un desafío técnico

Capturar imágenes polarizadas de Sgr A*, un objeto que varía rápidamente, es un desafío técnico que requiere la sincronización precisa de una red global de telescopios. El EHT, con observatorios como IRAM en España y ALMA en Chile, ha sido fundamental en este logro.

Un futuro prometedor

Estos descubrimientos no solo profundizan en la naturaleza de Sgr A* y M87, sino que también sugieren la existencia de campos magnéticos fuertes en todos los agujeros negros.

Con cada avance, la ciencia se acerca a descifrar los misterios del cosmos, revelando la complejidad y la maravilla de nuestro universo.

Te puede interesar

Visita Austria Galindo mercadito del infonavit Casas Grandes

La Candidata por el 4to Distrito Local Austria Galindo, visitó el mercadito

Asegura Máynez que va por la Presidencia, no por el segundo lugar

Jorge Álvarez Máynez aseguró que en el segundo debate competirá por la