Personal de la Dirección de Derechos Humanos acudió al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para dialogar con alumnos de la licenciatura en Trabajo Social sobre el tema «Entendiendo la migración como derecho humano».
El titular de la dependencia municipal, Santiago González Reyes, informó que el objetivo de la sesión fue sensibilizar a los estudiantes respecto a los derechos de las personas migrantes y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan a nivel local y global.
“Durante la charla se abordaron temas fundamentales, comenzando con una introducción y un análisis del marco normativo que protege a las personas migrantes, incluyendo los derechos fundamentales de los que son titulares, sin importar su estatus migratorio”, explicó.
Además, dijo, se exploraron los distintos tipos de migración y la situación actual, tanto en el contexto regional como global.
Indicó que otro punto destacado fue la discusión sobre los desafíos que enfrentan las personas migrantes, como la vulnerabilidad, la discriminación y la xenofobia.
“Estas barreras no solo limitan el acceso a sus derechos, sino que también afectan su integración en las comunidades de acogida”, mencionó.
Resaltó que para fomentar una mayor empatía y comprensión, los alumnos participaron en actividades y dinámicas que les permitieron reflexionar sobre el papel que pueden desempeñar como futuros trabajadores sociales en la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.