Hoy es: Abr 27, 2024
Ciudad Juárez

Los profes de la 42 alzan la voz; incendiarán Hacienda

21 de febrero de 2024
  • Daniela entre viaje y viaje por diputación y candidatura

  • Se despide Bonilla con fastidiosa graduación de polis

  • Magistrados del Tribunal Estatal Lectoral le entran a la grilla

  • Tavo Borunda sigue tejiendo fino en el Verde y Morena

 

 

Por fin, el hartazgo ha vencido al silencio. El magisterio chihuahuense, encabezado por la Sección 42 del SNTE y su dirigente Manuel Quiroz, ha dicho «¡basta ya!» a los constantes atropellos contra sus derechos laborales y prestaciones.

 

A partir de hoy inician una jornada de protestas en contra de la Secretaría de Hacienda del Estado y su titular, Jesús Granillo, responsables de la desidia y el maltrato hacia los docentes.

 

Chihuahua y Ciudad Juárez serán escenario de la justa indignación de los profesores. En la capital del estado, una manifestación masiva tomará Palacio de Gobierno, mientras que, en Juárez, una conferencia de prensa en la coordinación sindical dará voz a las exigencias del magisterio.

 

Las razones de sus protestas son claras y contundentes: Homologación del sistema de pago con SEECH a tres quincenas: Los profesores exigen un trato justo y equitativo en materia de pagos, eliminando la discriminación actual.

Fin a los pagos extemporáneos: Se adeudan hasta 6 meses de salario a 400 docentes activos, una situación inaceptable que genera incertidumbre y precarización laboral.

Basificación inmediata: Alrededor de 200 profesores llevan entre uno y cinco años en un limbo laboral, sin la estabilidad que merecen por su trabajo y compromiso.

 

Estas son solo algunas de las demandas que el magisterio chihuahuense defenderá, según ellos con firmeza. Trascendió que los docentes están cansados de promesas incumplidas y de ser ignorados por las autoridades. Parece que por fin se han organizado y están dispuestos a tomar las medidas necesarias hasta que sus derechos sean reconocidos y respetados. Y veremos de que están hechos los profes.

 

******

 

Entre vuelo y vuelo de la Ciudad de México a Chihuahua y a Ciudad Juárez se ve con mayor regularidad a la diputada y candidata al Senado, Daniela Álvarez. La legisladora juarense no descansa para cumplir con esas dos responsabilidades que se ha echado a cuestas.

 

El pasado fin de semana anduvo allá en la capital azteca en la reunión de consejeros nacional del PAN y en la marcha por nuestra democracia. El domingo voló a la Ciudad de Chihuahua en donde tenía reuniones con simpatizantes.

 

Luego el lunes por la tarde otra vez pa’ atrás a la CDMX para asistir a la sesión de la Cámara de Diputados. Por cierto, anduvo muy activa en San Lázaro, presentó una iniciativa para dar acceso a vivienda a madres solteras.

 

La iniciativa fue bien recibida por sus colegas legisladores ya que va enfocada a apoyar sobre todo a las madres solteras que tienen hijos con alguna discapacidad.

En tribuna, destacó que las madres solteras en nuestro país realizan un doble esfuerzo para sacar adelante a sus hijos y el acceso a la vivienda es limitado, ya que su prioridad es tener ingresos para pagar los gastos del hogar, mientras no le queda dinero para tener derecho a una vivienda.

 

Hoy estará en la ceremonia de arranque de entregas impulsando juventudes que se llevará a cabo en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se espera que ese evento sea encabezado por la gobernadora Maru Campos; y está confirmada la asistencia de Selma Mariana Ortega Mendoza, directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud; Sandra Elena Gutiérrez, secretaria de Educación y Deporte y Juan Ignacio Camargo Nasar, rector de la UACJ.

 

Así que, entre el Congreso, la coordinación de los diputados de Chihuahua y la campaña se consume las energías, pero según dicen los que la conocen tiene para eso y más. Por lo pronto, tiene en mete ganar la elección del 2 de junio.

 

******

 

Ayer se efectuó una prolongada y en cierto punto hasta fastidiosa graduación de la tercera generación de policías que encabezó Marco Bonilla en el Centro de Convenciones.

 

Fue quizás, uno de sus últimos eventos masivos antes de solicitar licencia para aplicarse en la organización de lo que será campaña por la reelección, proceso por el cual su equipo cercano ha trabajado desde que tomo la batuta como jefe municipal en el 2021.

 

De antemano ya trascendió que este próximo domingo, el Comité Municipal del PRI, le tiene preparado un evento con la estructura territorial y sectorial para que Bonilla se registre ante los tricolores como su candidato a la Presidencia Municipal de Chihuahua.

 

Momentos antes estará en el Comité del PAN y de ahí se trasladará a la casa de los priistas. Hasta el momento no se sabe de evento alguno en la sede del PRD. Por lo pronto en el PRI echarán la casa por la ventana para que todo salga como en los viejos tiempos.

 

******

 

Donde también hubo actividad mezclada con la grilla fue en el Tribunal Estatal Electoral cuyos magistrados recibieron la visita del Dr. Rubén Jesús Lara Patrón, Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

El funcionario electoral vino a disertar la conferencia “Procedimiento Especial Sancionador” donde precisó que la función de los órganos electorales es cuidar el derecho de la ciudadanía, que implica determinar quién va a representarnos como ciudadanos y otros temas como son los asuntos que se presentan sobre violencia política contra las mujeres por razón de género, así como los retos de la regulación de las redes sociales.

 

Debemos recordar que el origen del PES, se compone de tres momentos genéricos, el primero, es la posibilidad de establecer medidas cautelares, las cuales, se interponen por la por parte de la autoridad electoral administrativa, segundo la suspensión de promocionales hasta en tanto, se puede analizar si el contenido es válido o no, la resolución de fondo del asunto, la cual, se resuelve por la sala especializada y finalmente, la posibilidad de impugnar en la Sala Superior, tanto medidas como resolución.

 

En esta conferencia estuvieron presentes la Magistrada presidenta del Roxana García Moreno, Hugo Molina Martínez y Gabriel Humberto Sepúlveda, así como también se contó con la presencia de algunos integrantes de los Tribunales Estatal y Federal de Justicia Administrativa y comisionados del ICHITAIP.

 

******

 

Madurez y conciliación política demostró el delegado nacional del PVEM de permitir que sea Teresita de Jesús -propuesta de Morena- para que sea quien los represente como candidata a diputada federal por el Noveno Distrito.

 

Al principio la propuesta de Tavo siempre fue la señora Delia Rita Soto Payán, sin embargo, en la estira y afloja con los otros partidos que van en alianza federal, Borunda en una jugada magistral cedió el espacio del Verde a la propuesta de Morena, pero a cambio logró colocar a Soto Payán en otro importante cargo que luego estaremos anunciando en este mismo espacio.

 

 

 

 

Te puede interesar

Visita Austria Galindo mercadito del infonavit Casas Grandes

La Candidata por el 4to Distrito Local Austria Galindo, visitó el mercadito

Asegura Máynez que va por la Presidencia, no por el segundo lugar

Jorge Álvarez Máynez aseguró que en el segundo debate competirá por la