–Empieza el calvario para ministerial
–Desestiman encuesta de Massive Caller
–Apoco todavía hay PRI en Juárez, es pregunta
A escasos doce días para que Donald Trump rinda protesta como presidente de Estados Unidos ayer apareció en conferencia de prensa para lanzarse duro y a la cabeza en contra de México.
El empresario republicano siguió con su narrativa belicosa en contra de nuestro país y dijo que México está controlado por el narco y que él no va a permitir que eso siga sucediendo.
Afirmó que el gobierno mexicano ha tenido pocos resultados contra el narcotráfico y anunciará pronto su plan para resolverlo.
A finales de diciembre, el futuro presidente de Estados Unidos advirtió que designará a los cárteles de la droga de México como organizaciones terroristas internacionales, permitiendo operativos militares en territorio mexicano sin autorización del Congreso estadounidense.
Por su parte el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado que rechazan esta medida pretendida por Trump.
Este lunes, Trump expresó su preocupación por el déficit comercial existente entre Estados Unidos y México, y señaló que México exporta más productos a Estados Unidos de los que importa. En consecuencia, reafirmó su propuesta amenazante de incrementar los aranceles.
Donald Trump de plano andaba desatado y se aventó la puntada de cambiar el nombre al Golfo de México; le quiere poner Golfo de América.
Y ya entrado en ocurrencias también amenazó que va a parar la guerra en Ucrania de un plumazo; y que se va a apropiar de Groenlandia; y de pilón dijo que se va a quedar con el control del Canal de Panamá. Así las cosas, con el virtual presidente de los Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene su postura firme al rechazar las medidas propuestas por Trump. El clima de tensión entre ambos países no muestra señales de disminuir, pues las declaraciones del futuro presidente estadounidense continúan generando controversia y mucha mucha preocupación en México.
******
Tras la presión social y exigencia de justicia a favor del estadunidense Julián Alfredo Rodríguez Medina, quien fue abatido por el elemento de la Agencia Estatal de Investigación, y luego de cumplirse los términos legales el ministerial será acusado formalmente por homicidio.
La Fiscalía actuó para determinar responsabilidades, respetando el debido proceso y los derechos de la víctima, con el fin de avanzar en las investigaciones e impartir justicia.
Ayer se judicializó la carpeta de investigación contra el agente ministerial Arturo Iván S. V., quien enfrentará cargos por homicidio doloso.
Luego del incidente, al presunto responsable de homicidio se le retiró la placa y se le confiscaron las armas a su cargo para iniciar las investigaciones y esclarecer los hechos acontecidos. No era para menos, el horno no está para bollos.
Por el momento quedan muchas interrogantes en el aire y sin respuesta: ¿el agente siguió el protocolo? ¿Pidió refuerzos? ¿Reportó a su centro de mando? ¿Avisó a la policía preventiva de sus sospechas?, entre otras preguntas que seguramente tendrán respuesta en los interrogatorios y declaraciones.
Por su parte en la Fiscalía deben de hacer énfasis en sus agentes para que un caso como este no se repita.
*******
En palacio municipal no le dieron mucha importancia a la última encuesta de Massive Caller que pone a la senadora Andrea Chávez muy encima del acalde Cruz Pérez Cuéllar como preferida para candidata a gobernadora de Morena en el 2027.
Y es que según dicen las encuestas no siempre reflejan la realidad y a menudo se adaptan al comprador.
El ejercicio demoscópico destacó que el 40.1% de los encuestados se inclinó por Andrea Chávez; mientras que el 21.5% lo hizo por Pérez Cuéllar; el 18.9% prefirió al senador Juan Carlos Loera; y el 2.3% optó por Ariadna Montiel.
Vale destacar que Andrea Chávez y Cruz Pérez Cuéllar andan muy activos promoviéndose por todo el estado; pero el acalde tiene más presencia en Ciudad Juárez en donde se encuentra la gran mata de los votos.
La misma encuesta posiciona al alcalde de Ciudad Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza en la primera posición para la candidatura a la gubernatura por el Partido Acción Nacional con un 44.6 por ciento, seguido por Daniela Álvarez con el 22.5 por ciento; por su parte Mario Vázquez obtuvo el 5.4 por ciento y en menor porcentaje Carlos Olson, Jesús Valenciano, César Jauregui y Gilberto Loya.
Por parte del partido Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez lidera las preferencias sobre Alfredo Lozoya. En cuanto al PRI, Tony Meléndez se posiciona por encima de Alejandro Domínguez.
******
El diputado federal Alex Domínguez andará este miércoles por estas terregosas y frías tierras fronterizas, viene disque a informar sobre las acciones legislativas que promueve el PRI. Con tal propósito, el legislador ofrecerá una conferencia de prensa en lúgubre, frío y desolado galerón del partido.
Domínguez viene con la chamarra tricolor puesta para tratar de resucitar el cadáver del Revolucionario Institucional que de plano dejó morir la regidora Mireya Porras, actual dirigente local del PRI.
El partido ha experimentado una disminución en el número de militantes, ya que varios se han sumado a Morena y al PAN. Tratar de reactivarlo es casi imposible, así que Alex y Mireya deben seguir simulando para mantener el poco poder que les queda.