jueves, enero 29, 2026
Inicio » Pierde Ciudad Juárez 67 mil empleos de los 183 mil registrados en todo México

Pierde Ciudad Juárez 67 mil empleos de los 183 mil registrados en todo México

by EditorJRZ
0 comments

-Las maquilas de la franja fronteriza dieron de baja a 143 mil empleados de 2023 a la fecha

A raíz de la quiebra de First Brands y los anuncios de cierre de algunas plantas en Juárez nos dimos a la tarea de hacer una revisión global del empleo maquilador en el país.

Según este análisis que hicimos, el número de plazas laborales en la industria maquiladora ya suma dos años de caída en todo México.

Pero la zona más afectada es la frontera norte y Juárez es la que tiene mayor impacto entre todas las ciudades fronterizas.

banner

Los datos del INEGI nos dicen que de agosto del 2023 a noviembre del 2025 el país perdió 183 mil empleos maquiladores.

Revisamos por separado solamente a la franja fronteriza. El INEGI mide a las empresas IMMEX en las ciudades de Tijuana, Tecate, Mexicali, Nogales, Juárez, Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Antes de que iniciara esta crisis, estas 10 ciudades concentraban la tercera parte del empleo maquilador.

Pues ya no, porque en conjunto estas 10 ciudades hemos perdido 143 mil empleos de octubre del 2022 a la fecha.

Y de estas 10 ciudades fronterizas, la que más ha perdido es Juárez con ya casi 67 mil empleos, contando de junio del 2023 para acá.

En pocas palabras, a nivel nacional se han perdido 183 mil empleos maquiladores, de los cuales 143 mil se eliminaron en las 10 ciudades fronterizas, siendo Juárez la más afectada con 67 mil empleos.

Hemos analizado muchas veces a qué se debe.
Esta pérdida de empleo es consecuencia de la guerra arancelaria que en realidad inició con amenazas desde la precampaña del actual presidente de Estados Unidos a finales del 2022.

Ahí empezó a perderse la confianza de los inversionistas.

Y en México también se han hecho cambios que están incidiendo: por ejemplo, desde el 2018 se viene ajustando el salario mínimo que ya suma un alza de 400%.

Vino una reforma al sistema judicial que también generó incertidumbre entre los inversionistas.

Se están aumentando los controles en impuestos y en el comercio exterior, lo que provoca mayores costos a las empresas.

Todos estos cambios nos han vuelto menos competitivos, sobre todo a la frontera norte.

Además de estos cierres de plantas por quiebras, hay maquiladoras que han estado moviendo lentamente operaciones a otros países como Honduras y Guatemala por ejemplo.

Las ciudades fronterizas que dependemos tanto de la maquiladora, tenemos que entablar un diálogo con los gobiernos para que nos apoyen a retener las maquiladoras que siguen aquí.

Además entre ambos, iniciativa privada y gobiernos, necesitamos hacer un plan para poder ser atractivos de nuevo para la industria, y también para sacar más provecho a la logística.

Juárez sigue siendo la segunda entrada carretera a Estados Unidos y por eso siempre vamos a seguir siendo un actor principal en el comercio exterior de amos países.

Eso es una de las cosas que nos puede sacar de esta crisis.

You may also like