El urbanismo es una práctica multidisciplinaria en la que desde diversos puntos de vista se analizan las dinámicas sociales, el entorno y los espacios. Bajo esta premisa, la doctora Alicia Ziccardi impartió la conferencia magistral “Infraestructuras sociales entre la conexión social y el paisaje de cuidados”, en la Sala Arturo Ripstein.
En el marco del VII Congreso Internacional de Planificación y Estudios Urbanos esta cátedra expresa la vocación interdisciplinaria y la trayectoria de la doctora Alicia Ziccardi. Asimismo, ha favorecido el diálogo académico en torno a políticas y planeación urbana, gobernabilidad, desigualdad, pobreza, vivienda y condiciones de habitabilidad.
Alicia Ziccardi es doctora en Economía, maestra en Sociología y licenciada en Sociología. Es autora de siete libros y ha sido coordinadora en 27 obras. Se desempeña como investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y como profesora de los posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo de la UNAM. En su trayectoria ha abordado estudios urbanos, políticas sociales, pobreza y desigualdad urbana, vivienda , gobernanza local y participación ciudadana.
«Agradezco a la UACJ por instaurar esta cátedra en mi honor. Cuando estaba preparando la conferencia pensé en cómo enlazar un enfoque interdisciplinario”, compartió al iniciar la cátedra.
La complejidad de los entornos urbanos y la importancia de estudios en el ámbito territorial fueron problemáticas abordadas en la conferencia para reflexionar. “Quiero compartir que el diseño e implementación de políticas sociales y políticas de cuidados influyen en las dinámicas de la población. Me pareció importante impartir un diálogo intergeneracional e interdisciplinario para generar un diálogo crítico y positivo” , destacó.
En la ponencia se abordaron cuatro estudios para su análisis: La noción de infraestructuras sociales, la noción “paisajes de cuidado”, las utopias de Iztapalapa en la Ciudad de México y el parque urbano “La Plancha” en Mérida Yucatán.
Las infraestructuras sociales de definen como aquellos soportes materiales de bienes de «consumo colectivo» donde se desarrollan diferentes actividades. Contribuyen a valorizar la presencialidad en las relaciones sociales y crean condiciones de proximidad entre la ciudadania y con el gobierno local.
La doctora Ziccardi expusó investigaciones realizadas en dos lugares diferentes para ejemplificar los diversos análisis que pueden desarrollarse. La primera investigación sobre el Programa de Utopías-Iztapalapa contempló 16 espacios públicos de calidad en colonias, pueblos y barrios. Su objetivo principal fue hacer efectivo el Derecho a la Ciudad con una población objetivo de aquellas personas excluidas al acceso a espacios públicos y gratuitos para fortalecer la vida comunitaria.
El estudio encontró que el principal reto es planificar y sustituir un programa de proyectos por un proceso de evaluación y gestión colaborativa de infraestructuras sociales.
En el segundo caso expuesto compartió que el espacio “La Plancha” en Mérida Yucatán se define como una infraestructura social que crea condiciones para la conexión social. Incluye espacios con infraestructura para espacios culturales, deportivos, naturales y recreativos. Sin embargo, el espacio carece de programas articulados a una política social de cuidados.
