Hoy es: Abr 20, 2024
Ciudad Juárez

Reanudan Canadá y Suecia financiamiento a agencia de la ONU para refugiados palestinos

9 de marzo de 2024

Canadá anunció el viernes que reanudará su financiación para la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, más de un mes después de suspender su ayuda junto a otros 15 países.

La UNRWA ha estado en el centro de la controversia desde que Israel acusó en enero a 12 de sus empleados de estar involucrados en el ataque a su territorio el 7 de octubre que fue llevado a cabo por el grupo islamista palestino Hamas.

«El financiamiento de Canadá para la UNRWA se reanudará», dijo a la prensa el ministro canadiense de Desarrollo Internacional, Ahmed Hussen.

«Estamos reanudando el financiamiento a la UNRWA debido a la terrible situación humanitaria en el terreno», explicó Hussen al destacar que Canadá es el primer país del G7 en hacerlo.

Cerca de 15 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, suspendieron su ayuda financiera a la UNRWA a fines de enero. Con estas medidas el financiamiento de la agencia se recortó en unos 450 millones de dólares, más de la mitad de los fondos recibidos en 2023.

Tras las acusaciones, la ONU despidió a los trabajadores señalados por Israel que aún estaban con vida y lanzó una investigación interna.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también encargó a un grupo independiente evaluar la neutralidad de la agencia en cuestión.

Canadá revisó el informe provisional de la investigación y «el contenido nos tranquilizó», dijo Hussen.

También anunció que Ottawa se asociará con Jordania y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer entregas aéreas de raciones de comida en Gaza, cuya población necesita desesperadamente víveres, medicamentos y agua.

«Vemos un serio riesgo de hambruna masiva en algunas partes de Gaza, particularmente en el norte», advirtió.

Suecia dijo el sábado que también estaba reanudando la ayuda a la agencia de la ONU para los palestinos, con problemas de liquidez, con un desembolso inicial de 20 millones de dólares después de recibir garantías de controles adicionales sobre sus gastos y personal.

«El gobierno ha asignado 400 millones de coronas a la UNRWA para el año 2024. La decisión de hoy se refiere a un primer pago de 200 millones de coronas», dijo el gobierno sueco en un comunicado.

Indicó que, para desbloquear la ayuda, la UNRWA había acordado «permitir controles, auditorías independientes, fortalecer la supervisión interna y controles adicionales del personal».

ElUniversal

Te puede interesar

Equipo Juarense que representa a México es campeón en Maxibasquetbol 2024

La Selección Mexicana de Básquetbol ganó el título del Panamericano Maxibasquetbol de

Atacan a dos jóvenes en calles de la colonia Aztecas; ambos quedan lesionados

-Se dice que uno del os lesionados fue interceptado al momento que