Con la intención de conocer el contexto, la formación académica y la internacionalización que se hace desde el currículo en programas relacionados entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia, la maestra Elizabet Ruiz Zuluaga desarrollará su primera estancia en México.
Ruiz Zuluaga, quien es maestra en Psicología y Salud Mental, llevará a cabo su estancia del 21 de octubre al 3 de noviembre, en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), coordinado por la Dirección General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social de la UACJ, durante la cual impartirá clases y conferencias a estudiantes de la Maestría en Psicología y la Especialidad en Psicología Clínica y Salud Mental.
“Mi objetivo es mirar cómo se está abordando la salud mental en este momento en su país, y cuáles son los principales trastornos mentales que ustedes (los mexicanos) identifican en la población y, asimismo, cómo se logran generar esas acciones para poder hacer intervenciones efectivas”, destacó la también integrante del Grupo de Investigación en Farmacodependencia y otras Adicciones (GIFA) de la Universidad Católica Luis Amigó.
Resaltó que, tanto en México como en Colombia, en materia de psicología clínica y salud mental, existen diferencias conceptuales y en abordaje de teóricos. “La formación tiene que ver un poco con esa orientación en la formación de los psicólogos, sobre todo en nuestra Universidad, que es una formación muy social y que eso nos permite a nosotros poder comprender a ese individuo en ese contexto social”.
El tema que abordará en la conferencia dirigida a los programas del Departamento de Ciencias Sociales será sobre Las adicciones a las sustancias psicoactivas, su comprensión y abordaje en diferentes contextos, programada para el 24 de octubre a las 9:00 de la mañana, en la sala Jesús Macías Delgado del edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
De acuerdo con la maestra Ruiz Zuluaga, a 41 años de su fundación, la Universidad Católica Luis Amigó se ha destacado por formar profesionistas para trabajar el tema de las adicciones.
“Durante estos últimos 41 años hemos tenido que diversificar esa formación en los profesionales para abordar una problemática que va creciendo más, y que pasa de ser un fenómeno para convertirse en una problemática de salud pública y se deben generar acciones en donde se articule el Estado, los profesionales y la academia”.
Finalmente, la profesora investigadora de la Facultad de Psicología reflexionó que de esta estancia lo que más le gustaría llevarse de regreso a Colombia es “el intercambio cultural, asuntos que tienen que ver con la alimentación, dinámicas, de vínculos cotidianos y de formas porque hay mucho que aprender”.