–Pérez Cuéllar saluda con sombrero ajeno
-Andrea Chávez prepara “ejército” rojo
–De la Peña a quedar bien con el BRT 1
–Abogados desaíran llamado de la 4T
Quienes aspiran a la gubernatura de Chihuahua en 2027 no ocultan sus intenciones, y sin recato alguno realizan todo tipo de actividades disfrazadas, pero que claramente son parte de una estrategia que apoya sus proyectos políticos.
Los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar y Marco Bonilla, respectivamente, junto con la senadora Andrea Chávez, están dedicados a sus precampañas anticipadas, y por momentos dejando de lado otras responsabilidades para las que fueron electos.
Este fin de semana que recién concluyó, los tres aspirantes a gobernar Chihuahua anduvieron hechos la mocha en franca precampaña.
Marco Bonilla estuvo en Juárez en varios eventos públicos y privados, dejó clara su intención de ser gobernador. Cruz Pérez Cuéllar anduvo saludando con sombrero ajeno -regalando lo que no es suyo- en municipios del sur del estado; por su parte Andrea Chávez, de la mano de Gerardo Fernández Noroña, hizo proselitismo político en la Sierra de Chihuahua.
Los tres continúan sus actividades sin restricciones y, por el momento, sin ninguna advertencia del organismo electoral para detener esa carrera “loca” por el poder. Esto permitiría que se concentren en sus responsabilidades actuales para las cuales fueron elegidos, esperando los tiempos formales para la campaña.
Actualmente, han llenado el estado con espectaculares y realizan viajes con sus equipos, cubriendo todos los gastos. La gran pregunta es: ¿De dónde provienen los recursos para estos gastos? Es un cuestionamiento que queda en el aire.
*******
Cruz Pérez Cuéllar realizó viajes para hacer algunas donaciones y entrega de recursos a varios municipios del sur del estado. Entre sus actividades destaca la donación de una pipa a los habitantes de Lázaro Cárdenas para actividades agropecuarias.
Así como la, entrega de una ambulancia al poblado minero de Naica; la donación de camiones recolectores de basura a los municipios de Valle de Zaragoza y Villa López; la entrega de una retroexcavadora a Valle de Allende y la donación de mobiliario escolar a la escuela Primaria Nicolás Bravo en Hidalgo del Parral, benefició también a otras instituciones educativas.
Todo esto lo realizó el sábado y domingo. Todo, absolutamente todo, salió del municipio de Juárez. Para lograrlo movilizó al personal y todos los gastos se cargaron al erario del municipio.
El alcalde aseguró que las donaciones han sido posibles gracias a la gestión realizada con empresarios y al acuerdo comercial concluido con la empresa recolectora de basura PASA. También se mencionó que el Cabildo de Juárez aprobó de manera unánime la donación de camiones recolectores a municipios más pequeños.
Obvio Pérez Cuéllar negó que estas donaciones tengan algún interés político preelectoral de su parte, pese a que aspira a convertirse en candidato de Morena a la gubernatura en 2027.
Por cierto, allá en una conferencia de prensa en chihuahuitas tierras declinó dar opiniones sobre otros candidatos a la gubernatura para 2027, llamó al respeto mutuo. Como dijo Brozo, el payaso más tenebroso de la telera: ¡Óraleee…!
*******
Abiertamente, lo más rancio de la izquierda llevó a cabo en el municipio de Madera la ideologización de 67 jóvenes en lo que se llamó la escuela de formación “Pablo Gómez Ramírez”.
El pasado fin de semana la senadora Andrea Chávez y su compañero de curul, Juan Carlos Loera de la Rosa, “cacarearon el huevo” de la preparación ideológica marxista de los jóvenes que fueron reclutados en todo el estado.
La capacitación en materialismo dialéctico y socialismo fue impartida por figuras de izquierda como el profesor Peña, el doctor Víctor Orozco, Rafael Barajas “el Fisgón” y Marx Arriaga, bajo el auspicio de Gerardo Fernández Noroña, promotor del Movimiento de Izquierda Libertaria.
Seguramente estos jóvenes serán utilizados para promover a la senadora Chávez quien anda “loquita” por la candidatura a la gubernatura.
En el evento del cierre de la escuela de formación “Pablo Gómez Ramírez” se dejó ver a la senadora Andrea Chávez muy sobreactuada, y por momentos arrogante en su tonito de voz norteño y en su narrativa. Sangre pesada, pues.
******
Todo indica que el gobierno del estado reactivará la ruta de transporte público del BRT 1 tras más de tres años sin funcionar.
El pasado fin de semana, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, supervisó las instalaciones y las unidades que se utilizarán para poner en marcha el JuarezBus en su primera ruta troncal.
En tiempos recientes, Ciudad Juárez ha sido testigo de un esfuerzo significativo por parte del gobierno para modernizar su sistema de transporte, que ha sido el talón de Aquiles de todos los gobiernos que entran y salen en el estado.
La gobernadora Maru Campos ha manifestado un fuerte compromiso con la modernización del transporte en la ciudad, un esfuerzo que no solo busca mejorar la movilidad de los ciudadanos, sino también fortalecer la economía local y reducir el impacto ambiental.
El gobierno estatal debe coordinarse con el municipio, cuyo alcalde Cruz Pérez Cuéllar ha presionado para acelerar la apertura del servicio de transporte en la ruta BRT 1.
*******
Chihuahua es uno de los estados donde la credibilidad entre los profesionales del derecho sobre el proceso electoral para la elección de jueces y magistrados es muy baja.
Los datos muestran un pequeño interés en participar en la elección de jueces federales y magistrados en Chihuahua para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, a pocas horas del cierre del plazo de registro.
Con solo 21 inscritos para jueces de distrito y 16 para magistrados de circuito, estas cifras están muy por debajo de las expectativas de un proceso en el que se esperaban al menos mil aspirantes por categoría. A nivel nacional, la situación no es mejor, con poco más de dos mil postulantes cuando se preveían alrededor de diez mil.
La falta de credibilidad en el método de selección es un factor primordial que desalienta la participación. Los abogados y otros profesionales del derecho no confían en que el proceso sea transparente y justo. La percepción de que las decisiones se toman a puerta cerrada y que los intereses políticos pesan más que el mérito y la capacidad, pone en tela de juicio la legitimidad del proceso.