Olinia, la marca que busca ser una nueva opción de movilidad en nuestro país, está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. La presidenta Claudia Sheinbaum ha compartido las primeras imágenes tangibles del Olinia, el proyecto de vehículo eléctrico nacional. El clip, compartido desde el perfil oficial de TikTok de la mandataría, se volvió viral y no solo muestra las entrañas del prototipo, sino que pone fecha definitiva a su llegada al mercado: el tercer trimestre de 2027.
El Olinia nace con una misión clara: democratizar la movilidad eléctrica en México con un bajo precio que promete no superar los $150,000 pesos, posicionándose como la opción de movilidad urbana más asequible del país.
En el video ya se puede ver cómo se verá dicho vehículo, aunque sigue en una fase inicial de pruebas. Se aprecia que tendrá un volante sin botonería para audio, además de una pantalla central donde se mostrará la información del auto como:
Velocidad
Nivel de batería
Nivel de autonomía
Estado del vehículo
En la parte baja aparecen los indicadores de las marchas como: “D” o “Drive” (avanzar), “N” o “Neutro” y “R” o “Reverse” (retroceso). Si bien este vehículo eléctrico no busca competir contra marcas como Tesla, BYD o Volvo, la mandataria recalcó lo siguiente: “Es un pequeño vehículo de carga, sea de pasajeros; es un minivehículo”.
A la mitad del video se menciona que estará disponible a la venta en nuestro país durante el primer trimestre del 2027; aún se desconocen los canales de venta y distribución donde se ofrecerá este vehículo, así como los demás modelos que el gobierno ya ha mencionado y presentado en previas ruedas de prensa.
Uno de los atributos más importantes de este proyecto es que el vehículo tendrá la posibilidad de cargarse en casa con el tipo de enchufe convencional y el costo de operación, mantenimiento y recarga será mínimo en apoyo a los consumidores. Cabe recordar que la producción del Olinia será hecha en México por ingenieros, investigadores y estudiantes de distintas universidades del país para optimizar tiempos en producción, calidad de ensamble y entregas.
